El azúcar, ¿cómo puedo sustituirlo?

Hola a tod@s, ¿Cómo va eso?

Hoy os voy a hablar de una de las tres «drogas blancas» alimentarias, el azúcar. Se denomina azúcar, a la sacarosa, la sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. El 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña de azúcar.

 

Podemos decir que el azúcar añadido es uno de los elementos más abundantes en todos los productos que consumimos a diario, no deberíamos consumir más de un 10% al día, pero lamentablemente no es así.

Existen dos tipos de azúcares: simples y complejos. El azúcar complejo tiene la ventaja de que nuestro organismo lo asimila de forma más lenta para que nuestro cuerpo lo descomponga y es más saludable. Este tipo de azúcar se encuentra en los carbohidratos naturales tales como los granos enteros y las frutas. Por otro lado, el azúcar simple es descompuesto rápidamente por el cuerpo y causa altibajos de energía. Cuando los expertos hablan de exceso de azúcar, se refieren a este tipo de azúcares como la sacarosa (o azúcar blanco) presente sobre todo en los artículos de repostería, los dulces, los postres, los refrescos, los zumos de frutas y los jarabes. La sacarosa no posee ningún valor nutricional y es abundante en calorías vacías.

Pero, ¿cómo puedo eliminar el azúcar sin que los alimentos me queden insípidos?

Bien es cierto que el proceso de eliminar el azúcar de ciertos alimentos no es sencillo, muchos de nosotros llevamos desde muy pequeños con este tipo de hábitos, pero el paladar a todo se acostumbra y eso es una realidad amigos.

Aquí abajo os dejo algunos sustitutivos del azúcar y os subrayo los que uso yo.

Opciones:

  1. Compota de manzana no azucarada
  2. Frutos secos
  3. Nuez moscada
  4. Plátano triturado
  5. Canela
  6. Vainilla
  7. Semillas de hinojo molidas
  8. aceite de coco
  9. Leche de coco
  10. Leche de almendra

Tampoco quiero que penséis que no tomo nada de azúcar, pero lo que busco es un pequeño equilibrio y evitar los alimentos procesados o con grandes cantidades de ingredientes. Es mi filosofía, cuidarme por fuera y por dentro. La salud tiene diferentes significados para cada persona. Se necesita tiempo y reflexión para saber qué significa para ti y a qué estas dispuesto a renunciar. Sin embargo, esta claro que invertir en tu salud, tendrá resultados para el resto de tu vida.

Gracias por leer

Sara

Deja un comentario